martes, 14 de abril de 2015

Reseña: Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo




Sinopsis

¿Y si con solo mirarte pudiera desvelar tus secretos? ¿Y si con solo mirarte pudiera sentir con tu corazón? ¿Y si en solo un instante fuera posible saber quiénes somos el uno para el otro?
Marcos acaba de perder a su madre, una reconocida bailarina que le ha enseñado todo en la vida, y decide que su mundo ya no puede ser igual sin ella. Justo en el momento que va a dar un giro a su vida, una llamada de teléfono cambia radicalmente los acontecimientos. "Mi don es difícil de explicar. Cómo aprendí a utilizarlo es mucho más extraño de relatar. Pero deseo hacerlo. Deseo contároslo. Hay cosas, detalles pequeños que forman parte de uno mismo y hacen que seas como eres. Y el don era algo que me definía. Aunque lo utilizaba poco. Hacía que me sintiera más vivo."
"Albert Espinosa tiene una extraña habilidad para generar a su alrededor simpatía inmediata, virar en positivo el humor de las personas y conciliarlas con el mundo y con ellas mismas, si es que estaban en desacuerdo."
Josep Massot, La Vanguardia

Opinión


Tot el que podríem haver estat tu i jo si no fóssim tu i jo (Todo lo que podríamos haber sido tu y yo si no fuésemos tu y yo) es una novela autoconclusiva de Albert Espinosa.

Hacía tiempo que tenía ganas de leer algo distinto a lo que estaba acostumbrada y esta oportunidad me llego de la mano de mi compañera de piso. En parte también tenía ganas de leer algo de este autor del cual me habían dado buenas referencias. Así que no sabía que esperarme de éste.
Es un libro cortito, de unas 200 páginas que se leen en nada porque la letra es grande y el título de los capítulos ocupa una hoja entera de forma gratuita. Decidí no leerme la sinopsis entera, solo la contraportada en que tan solo aparecían un par de frases y así aun menos sabía que esperarme de este autor totalmente desconocido para mí. Y la verdad que fui gratamente recompensada.
Este libro me lo leí después de haber estado cinco días leyendo la segunda y la tercera parte del Corredor del Laberinto, lo que me supuso un contraste aun mayor de estilo e historia.  

Centrándome en el libro ya, esta historia está ambientada en una Tierra ligeramente distinta a la nuestra a nivel nocturno. Narra la historia de un hombre con un don y que trabaja para investigadores que se aprovechan de este don suyo. En esta historia aparece todo lo que un buen científico, creyente o friki desearía: un ‘extraño’. Sí, alguien de otro planeta; aunque quizás no sea tan distinto de lo que nos imaginamos o quizá no sea tan de otro planeta… Descubrid lo que quiero deciros leyéndolo, porque creedme que aunque penséis que entendéis lo que quiero deciros, estáis totalmente equivocados.
No es para nada una historia predecible, no me esperaba nada de lo que ocurrió, ni de las relaciones que se entablan entre los personajes, ni de los vínculos que los unen. Respecto al estilo del autor, usa la primera persona. Al principio de todo es como que se va un poco por las ramas, es decir, parece que no se centra en la historia y a cada detalle salta para explicar alguna anécdota del pasado. Esto ocurre a tantos niveles que ha habido momentos en que he tenido que volver hacia atrás para saber ¡de dónde venía esa historia! El autor no se censura: la madre del protagonista lo ha educado sin tapujos, explicándole como es el amor y el sexo de verdad aunque sin ser cosas explicitas o obscenas. Es un estilo directo y muy franco, que aporta frescor al lector igual que lo acerca al protagonista; yo, al menos, en determinados momentos me he sentido protagonista: me ha pasado desde el cansancio hasta la intriga y la preocupación.


En definitiva, por su estilo tan poco corriente, por su brevedad pero concisión, por su inesperada historia, este libro merece un 4’5 bien grande, pero no le doy el 5 a pesar de lo que me ha gustado, por motivos de perderme en sus pensamientos (literalmente) y por tanto hablar de sexo y amor de una manera que roza lo filosófico y que de tanto en tanto obliga a pararte para meditar sobre lo que te acaban de decir. ¡Pero animo a todo el mundo a que se lo lea!


6 comentarios:

  1. De este escritor solo he leído brújulas que buscan sonrisas perdidas y me gustó bastante. Tengo que ponerme con los demás, porque la verdad es que escribe muy bien :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo he leído este, pero mi compañera de piso parece tener una obsesión con él xD Algún día leeré algo más porque la verdad me pareció distinto a todo lo que leo y me gustó bastante :)
      Beso!

      Eliminar
  2. De Albert Espinosa, no he leído nada y eso que le tengo muchas ganas.
    espero hacerlo pronto.
    ¡besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es lo único que he leído de él y fue porqué tuve la ocasión, a mi nunca me ha llamado la atención, no era un autor del cual tenía necesidad de leer pero sí que quería hacerlo alguna vez. Te animo a ello y a que lo hagas pronto! Beso!

      Eliminar
  3. Me gusta bastante el estilo del autor así que quizás esta sea una de mis próximas lecturas.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a ello de veras, es totalmente distinto a lo que se lee de común, almenos por mi parte :D Beso!

      Eliminar