sábado, 6 de junio de 2015

Reseña | Ciudades de Papel

OPINIÓN

Ciudades de Papel es un libro de John Green protagonizado por Q (Quentin). Este libro me llamó la atención obvio por ser del mismo autor que BLME y porque quería leérmelo antes de ver la adaptación. No sé si estará catalogada como historia de amor (que no lo está), pero yo os advierto de que me lo leí ya sin esa mentalidad amoril y creo que hice bien, que eso hizo que mi opinión no fuera peor. En esta historia, el amor guía los actos, pero nada más.

En cuanto a sus personajes debemos destacar dos: Margo y Quentin. Margo es el personaje que desencadena la aventura, por llamarlo de alguna manera, de Quentin. Ellos dos eran amigos de la infancia y pasaban mucho tiempo juntos por el hecho de ser vecinos. Con el tiempo, se fueron distanciando. Pero una buena noche, Margo aparece en la habitación de Q y pone su mundo del revés. Margo es un personaje un tanto misterioso, está claro que es una aventurera que no tiene miedo a nada, pero no sabemos mucho más. Lo que sí que sabemos es que es muy planificadora y procura no dejar cabos sueltos cuando realiza alguna de sus escapadas.
En cuanto a Q sí que sabemos más ya que es el protagonista. De hecho, lo que sabemos de Margo son simples intuiciones de Q, él intenta adivinar cómo es realmente Margo pero se da cuenta de que realmente nadie la conocía. Así que si queremos juzgar y entender a Margo, solo podremos limitarnos a hacerlo de forma superficial, juzgando sus actos y sus impulsos, no sus motivos.
Volviendo a Q, esta vez de verdad, me pareció un personaje muy plano, carente de emociones (como inexpresivo a lo Kristen Stewart) y que se dejaba llevar muy fácilmente en el sentido de que lo metían en cualquier embrollo. También es muy impulsivo y decide seguir sus emociones (porque parece ser que en el fondo las tenía), lo que el corazón le dicta. Sinceramente, los momentos que más disfrutaba de su viaje fueron aquellos en que salían personajes de apoyo – sus amigos – que aligeraban el ritmo de lectura con sus bromas y su manera de ser más como liberal, su modo de dejarse llevar. Cuando Q decidía ir por su cuenta, él desprendía decadencia, melancolía, tristeza y esto, más que ser una buena señal de que las emociones del protagonista traviesan las páginas, era cargante y pesado porque no salía de este bucle.
Y como ya he dicho, son los personajes secundarios, Radar y Ben, los que le añaden vida al asunto y algún toquecito de humor o velocidad en la lectura. Aunque también es cierto que muchas de sus bromillas están supercogidas en pinzas y no hacen gracia (John Green, lo tuyo no son las bromas de adolescente, limítate a tus metáforas :D).

En cuanto el estilo del autor, a ver, es John Green, ¡es un no parar de metáforas! Es que ya nada más con la portada te encuentras la primera: Ciudades de Papel. En la historia es explicado su significado, pero yo aquí no lo explicaré. No explicaré más de su estilo porque quiero centrarme en la historia para transmitirlo mejor.

Entonces, en cuanto la historia, se me hizo plana, un tanto pesada, pero no diré aburrida. Pero creo que esto es culpa de Quentin. El hecho de vivir una historia arrastrada en medio de tantas emociones negativas y planas, que no cambian, no es muy agradable. Además yo creo que también tiene que ver con que los padres de Q son psicólogos y han taimado su rebeldía, pero no sé, eso ya son elucubraciones mías. Así pues, vengo a decir que el punto de vista que ha escogido John Green en esta historia no me ha parecido acertado. Con ello no quiero decir que el punto de vista de Margo hubiese sido mejor, para nada, porque además creo que acabe odiando su actitud arrogante que podía entreverse entre sus actos.

En definitiva, es una historia que me ha dejado un tanto fría. Me ha decepcionado, esperaba más de John Green. Aun así le doy aprobado raspado porque el último viaje, Radar y Ben se lo merecen. Pero os juro, que un poco más y al acabar tiro el libro por la ventana (imaginaos la cara de decepción asqueante que tenía). Eso sí, espero que me guste el Q de Nat Wolff porque Nat es amor