jueves, 27 de agosto de 2015

Reseña | El Abrazo de las Tinieblas de Morgan Rhodes


OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers de las anteriores entregas hasta aviso)


El Abrazo de las Tinieblas es la tercera entrega de la saga La Caída de los Reinos escrita por Morgan Rhodes. No sé si estaré ya mentalmente capacitada para escribir la reseña, porque el hype que me ha generado está demasiado reciente, pero voy a intentar dejarlo de lado todo lo que pueda. También debo decir que me sorprendió que, un año después, volviera a esta tierra y la recordara exactamente igual que la primera vez, le guardé hasta el último detalle en algún preciado rincón de mi subconsciente.

Esta saga empezó no con muchas expectativas: la trama me pareció floja y el desencadenante de la guerra me pareció una situación muy absurda. Además esta serie la comparaban con Canción de Hielo y Fuego, y que queréis que os diga, se parece lo que un huevo a una castaña. Pero seguí con ella porque al menos sus personajes me parecían muy entrañables, me podía poner perfectamente en la situación de cada uno. Y menos mal que seguí, porque la tercera entrega ha sido un no parar de emociones y sufrimientos y disgustos y de todo.

En estos libros, cada capítulo te sitúa en una de las tierras que forman Mytica (Auranos, Paelsia y Limeros) y se centra en uno de los personajes (eso sí que es como en Canción de Hielo y Fuego). El narrador es en tercera persona, pero da igual que te lo narre el malo o el bueno, sea lo que sea, te pondrás en su piel y entenderás por qué actúa como actúa y no podrás enfadarte con él/ella por nada del mundo. Si bien es cierto que irrita mucho cuando estás en el punto álgido de alguna acción y el siguiente capítulo es de un personaje que no te interesa lo más mínimo en esa acción, pero no todo podía ser excitación continua.

En cuanto la forma de narración de la autora, me parece que avanza a medida que lo hacen sus personajes. Inicialmente era una forma muy sencilla, poco profunda y poco cuidada que creo que fue la responsable de que el inicio de la trama fuera tan absurdo y simple. Pero a medida que las entregas se suceden, el ritmo se acelera y te atrapa de forma muy clara.




ZONA SPOILERS DE LAS TRES ENTREGAS:

En este libro estaba ya cantado un poco algunas cosas de las que ocurrirían y que estaba esperando con candeletas. Pero también pasaron algunas cosas que no esperaba por nada del mundo. Además, la trama de los vástagos dio un avance tremendo que hizo que toda la atención se centrara de repente en ellos, dejando al rey Gaius el Sangriento en un plano muy fondo, a diferencia de las otras entregas en que era la principal preocupación. También en relación a los vástagos, la autora ha sabido explotar muy bien la historia, ampliándola de forma muy versemblante y haciendo que las próximas entregas ya giren alrededor de ellos, seguramente. Pero bueno, eso habrá que valorarlo más adelante, el próximo libro sale a mediados de diciembre en EUA y no quiero esperar tanto D: .
Sus personajes, sobretodo la princesa superviviente de Auranos, presentan una clara evolución en que cada vez demuestran más valor y más disposición para aceptar su papel en toda la historia. Volviendo a Cleo, creo que es un personaje que, aunque no es mi favorito –ese papel lo guardo para Magnus, el príncipe ‘usurpador’–, no es para nada la princesa en apuros, lucha por lo que ha perdido y demuestra que una princesa criada entre algodones también puede presentar su propia rebelión a pequeña escala. Quizás el personaje que menos me convenza de los principales sea Jonas, el rebelde de Paelsia, ya que en vez de evolucionar parece que involuciona fracaso tras fracaso. Go home Jonas, you’re not prepared.

FIN DE LA ZONA SPOILERS.


En definitiva, la saga de la Caída de los Reinos es una saga que te atrapará incluso en ese momento en que la trama me pareció floja, es decir, ya desde el inicio. Sus personajes no te dejarán indiferente y quedarás rápidamente atrapado entre las páginas y en el reino de Mytica. Esta entrega se lleva el preciado y merecido 5/5.



4 comentarios:

  1. Hola creo que no es mi tipo de libros , pero no se siempre hay una primera vez , saludos (^^)/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una pena, pero si no es tu tipo seguramente no lo disfrutes como yo sí que hago, así que nada
      Besos!

      Eliminar