jueves, 13 de agosto de 2015

Reseña | Infinity Drake de John McNally


Gracias a Boolino por el ejemplar. Aquí os dejaré el enlace al libro.

Opinión (sin Spoilers)


Infinity Drake es el libro que nos da a conocer a John McNally. Es un libro que inicia lo que presumiblemente será una saga (o quizás una trilogía simplemente). En él se narra la odisea que sufre un comando para localizar y destruir un insecto creado a partir de modificaciones genéticas, que ha sido liberado y supone un peligro para la población mundial.

En este libro tuve sentimientos encontrados. Está catalogado para jóvenes a partir de 12 años, pero no sé hasta qué punto esto es acertado. Se presenta como una novela que hará crecer el interés por las ciencias, pero desde mi punto de vista, quizá los jóvenes pierdan una parte del tiempo de lectura buscando en diccionarios o enciclopedias o internet para tener que aclarar varias ideas. Pero aun así, me entretuvo y me gustó bastante. También presume de una dosis de humor que haría la lectura más entretenida y que yo apenas he sabido hallarlo. Lo que sí que es cierto es que contiene mucha acción que acelerará el ritmo de lectura. No es un libro que me llegara a enganchar hasta el punto de no poder dejarlo, pero no es un libro que me tuve que obligar a seguir leyendo como me pasó con la trilogía de El Corredor del Laberinto, simplemente lo disfruté y me ayudó a evadirme de la realidad cuando lo deseaba.


Me gustó mucho la base científica que presenta el autor y también los detalles añadidos en pie de nota, que, muchas veces, más que aclaraciones de palabras eran aclaraciones de documentos clasificados pertenecientes a las organizaciones implicadas en la trama. También hubo puntos, debo decir, que de tanto tecnicismo o de tanta descripción de cada simple movimiento o cambio de lugar, me hizo perder el hilo de la acción por momentos. Además, al principio, cuando hay tramas separadas que aun deben entrelazarse y relacionarse, hay un punto en que presenta alguna más de poca importancia o poca duración que me hizo perderme, sin saber de dónde salía aquello o a qué se refería o qué relación tenía. Lo que no me gustó de su estilo fue tanta onomatopeya, me pareció al final excesiva y cargante, un relleno de páginas.

En cuanto a las descripciones, hubo algunos puntos que hasta me transmitió el asco que debía sentir por aquel insecto, el repelús que daba el discapacitado Kaparis, el misterio en los ojos de Spiro y Kane, y hasta me veía a mi misma en la casa del campo cubierta de polvo y rodeada de tuberías de cobre. Así que esto solo significa que el autor sabía transmitir perfectamente la situación y la sensación que debía crear el momento al lector.


En los personajes no me detendré mucho, creo. El protagonista es Infinity Drake (Finn), un chico de 12 años que ayudará más a los adultos que los adultos a él casi. Es un niño criado entre ciencias por lo cual muestra mucho interés por ellas, sobre todo por la entomología. Se ve implicado en la historia por causas que no desvelaré, pero resulta ser clave en la misión y muestra mucho más valor del que cabría esperar en un niño que, además, ha sido encogido y se enfrenta a un mundo totalmente cambiado de perspectiva. Me gustó mucho el hecho este de que se implicará en la acción, de que no se limitara a observar, hizo que la historia siguiera con el ritmo que se esperaba.

Junto a él encontramos a un científico –Stubbs–, un militar –Kelly– y una piloto –Delta–, todos entrenados para el trabajo de campo y perfectamente concienciados de su función en la misión. Lo que me molestó cuando entró en escena Delta es que ya se dejará caer –sin sutileza o disimulo alguno– la relación amorosa que se establecerá al largo de la saga.

A parte, mención especial para la familia de Finn: la abuela, la típica abuela que te ceba a comer, que te pregunta por todo lo que haces, que te sobrecome a besos y que te dice ‘no aceptes nada de extraños’; y el tío, Al Allenby, el instigador actual del amor por la ciencia que siente Drake, el típico científico rarito y desaliñado pero que te dan ganas de abrazar y tirar de las mejillas.



En defintiva, Infinity Drake, que inicialmente no me llamaba mucho la atención, me pareció una buena apuesta que entretiene y te hace ver el mundo desde una perspectiva diferente –perspectiva nanométrica– y que, una situación así, se debe saber tratar muy bien para transmitirla y el autor lo ha conseguido notoriamente. Por ello le doy un 3’5/5.



8 comentarios:

  1. ¡Hola guapi!

    Al igual que a ti me lo ha enviado boolino y ahí lo tengo, pendiente de leer, probablemente lo coja en estos días. No voy con muchas expectativas pero espero que al menos me guste tanto como a ti.

    Un beso y gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tomatelo con calma, porque creo que si lo coges en mal momento, no lo disfrutarás y no te gustará...
      Besos amor!

      Eliminar
  2. Holaa cielo! Yoo leii este libro y la verdad esk no me gustó demasiado! Me ha gustado tu reseña! Un besito

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Entre que no me llama para nada la sinopsis, que me parece que tiene pinta de ser muy infantil y que no estoy especialmente interesada en la ciencia, no creo que este sea el libro para mí.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo es que soy proyecto de bióloga, debo defender mi carrera xD
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola!!! Leí otra reseña en la que decía que el libro no era gran cosa. Cuando yo lo vi me pareció interesante :3

    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora te toca a ti leerlo! Y espero opinión! xD
      Besos y de nadass! :3

      Eliminar