miércoles, 4 de marzo de 2015

Libro vs Película: 50 sombras de Grey

Buenas tardes mis soñadores,

Hoy traigo lo que podríamos llamar una nueva sección del blog: una crítica entre adaptación y libro madre. Decir ante todo, que aunque el nombre 'crítica' parezca malo, no necesariamente tiene que ser así, aunque, en este caso, sí será así.
Y como no, el trending topic del momento, el blockbuster que esta batiendo récords, es 50 Sombras de Grey. Lo sé, estaréis hartos de este tema y de ver críticas por todos lados, pero yo tengo la esperanza de incorporar un punto de vista nuevo a todo lo ya visto, no en vano he estado un mes sumida entre las películas nominadas a los Oscar para poder establecer mi propio punto de vista sobre los considerados mejores largometrajes del momento. Y aunque parezca que me ando por las ramas, ese simple gesto hace que vayas poco a poco adquiriendo mejor vista crítica y justifica el hecho de que lo haya mencionado.

Yendo al tema que motiva esta entrada, voy a ponerme manos a la obra y desglosar los puntos más importantes, empezando por aquellos que todo el mundo habrá dicho, los más básicos y superficiales, y posteriormente ya entraré en el tema de la adaptación en si y lo que conlleva. Espero os guste!
NOTA: Me he leido los tres libros. El primero hará ya tres años y los dos siguientes hará dos, así que no tengo todos los detalles claros y puedo equivocarme.

1. La adaptación. 

Esta película está basada en un libro cuyo tema base es el sexo, la sumisión, el bondage, la dominación... No diré sadomaso porque creo recordar que Grey no lo consideraba como tal, era una variante de este, distinta y a la vez no muy lejana. Por lo que se refiere a trama, a argumento, este libro y sus dos siguientes carece de ella. Entonces, si vais a hacer una película sobre este libro, ¿podríais, lo que se dice, poner escenas del cuarto rojo del dolor con Ana siendo azotada, no solo follada duro? Porque si tú no te has leído los libros y alguien te explica de qué tratan e incluyen la explicación de lo que ocurre en el cuarto rojo del dolor y que realmente es lo único que pasa, y luego ves la película, o bien te conformas como ha hecho la mayoría de los no lectores, o bien pides explicaciones de dónde está todo lo que te habían explicado que ocurría en esa habitación. 

Conclusión: la definición de 'adaptación' se la han pasado por el forro de los  no se la enseñaron a la directora, guionistas, adaptadores de la novela y demás gente. Y si E.L. James ha supervisado el trabajo y se ha quedado satisfecha con él, ya puede ir metiéndose a otra cosa que no sea escritora, porque que cojan un libro tuyo y lo destrocen como han hecho ellos partiendo de la base de que el libro de por sí deja que desear a nivel historia, retírate. 

2. La banda sonora.

A ver, soy muy fan de la música y de las BSO y me gusta ver cómo las usan, las cortan, las mezclan, dónde las colocan... La música usada en esta película pretendía darle misterio al ambiente, sobretodo en lo que a Grey se refiere. Pues, ENHORABUENA, habéis logrado todo lo contrario. El problema no radica en la BSO en sí, sino que el problema surge ya desde la misma adaptación. Con solo la escena en que ellos se conocen, la entrevista, ya puedes ver sus mayores errores. En esta película han querido ponerle algún toque de humor, como se ve en esa misma escena (omitiendo lo de gay, que ya sale en el propio libro), y aunque se agradece, no es acertado ya que osan acompañarlo con, nada más ni nada menos, que música de intriga, la que le corresponde única y exclusivamente a Grey. 
Otra parte que me falló y mucho en esto fue en la primera toma de contacto de Ana con la habitación roja a nivel ya sexual. En ella se usa una versión acertadamente erótica de una canción de Beyoncé, Crazy in love, pero su fallo radica en la parte introductoria musical de ésta. Ahora pareceré muy quisquillosa, pero se de que me hablo cuando digo que me recordó a una música de suspense del Cirque du Soleil usada cuando los acróbatas, trapecistas o demás circenses están a punto de realizar un ejercicio de máxima concentración. Y puedo decir que se de que me hablo porque he visto varios espectáculos del Cirque du Soleil. Eso, a mi, me hizo cierta gracia por establecer el paralelismo entre la tensión del circo y la que vivía Ana.
EL ACIERTO: mi parte favorita de la película, creo que posiblemente la única escena que me gustó, estuvo acompañada de una maravillosamente editada canción de Ellie Goulding. Vale que ella es una de mis cantantes favoritas, pero realmente aprecié y valoré como usaron su canción, como explotaron su parte musical y algunos toques cantados para acompañar el vuelo de Charlie Tango con unos magníficos planos aéreos de Seattle de noche.

3. Localizaciones

Aquí seré bastante breve. Destacar el piso de Grey que de por sí me costaba imaginar, todo blanco y con grandes ventanales, con un cuadro allí y otro más allá. Cuando lo vi, realmente lo agradecí, me pareció elegante, relativamente sencillo de estilo y creo que se complementó bien con el libro.
También remarcar los ventanales de los cuales Grey parece tan obsesionado y que están presentes en toda la película. 

4. Actores

Para mi, mi Christian Grey ideal era, y será siempre, Stephen Amell. Y con este nombre os habré creado decepción porque pensasteis que, como todo el mundo, quería a Matt Bomer. Pues no. Stephen Amell es el protagonista de Arrow, y es en esa misma serie se le ve entrajado, con su cuerpo atlético (en un punto ideal para Christian, yo creo, o quizás un poco más que Grey), su barba de pocos días, sus ojos azul grisáceo... ¡todas y cada una de las características del Grey literario! Y a punto estuvo de interpretarlo pero -ahí va la anécdota- a Stephen solo le quedaba firmar el contrato y, poco antes de esto, cogió un avión en que no le pusieron película y decidió leerse el libro y fue ahí cuando dijo que no quería hacerlo. ¿Por qué sería? *cejas, cejas* 
Cuando anunciaron los que serían los protagonistas, ni uno ni el otro me parecieron bien. Charlie Hunnam sintió el peso de los fans -aunque dice que era por problemas de agenda- y renunció, y yo esperaba lo mismo de Dakota, pero eso no pasó. Poco a poco y a medida que salían los stills, Dakota me fue encajando en el papel. Jamie, por su parte, nunca a sido un actor que me llamase la atención tampoco es que pudiese llamarla en Once Upon donde duró dos capítulos y medio xD. Jamie encaja el misterio que rodea a Grey, pero fuera de ahí me pareció inexpresivo, demasiado, por mucho que el personaje en cierta manera lo requiriese. 
Momento especial para Taylor, que para mi es el personaje que más me gustó en el libro porque es la persona que representa a la gente normal ¿cómo nosotros?. Aunque su aparición fue breve, dejo entrever su humanidad y preocupación por todos que tanto le caracteriza y que tanto me gustó. 
Dakota tiene sus momentos, la inocencia la tiene a tiempos intermitentes, igual que la sensualidad y erotismo. Reconocimiento a la escena del vestido rojo y a su momento de la entrevista.
Quiero destacar brevemente a Rita Ora: por favor, estás horrible, y para salir así y tan poco, pues ni aparezcas. Además que Mia es el personaje que menos sale pero el que más complejo me parece por toda esa espontaneidad, alegría e inocencia. 

5. La opinión que se merece

Breve y concisa: aburrida, soporífera, tediosa, cargante, larga... Lo único que me mantuvo despierta al final fueron los cambios de planos de nocturnos a diurnos, con la ostia de luz que entra por los ventanales dándote en los ojos directamente. Como lector, te gustase o no el libro, no lo disfrutarás; como no lector, quizás sí o quizás no según tus expectativas. ¿Miraré la siguiente película si la hacen? Claro que sí, para eso me he leído los libros.

6. La temida nota

Esto va a ser difícil porque siempre lo es a pesar de que haya dejado claro de que la adaptación es mala, no, lo siguiente. Porque aquí se puede valorar como una película o como una adaptación.

> Como adaptación: 1'5/5 por ambientes, algunos de sus personajes y algunos de los momentos interpretativos de Dakota. Y por Taylor. Sobretodo por Taylor. Aunque no salga casi. Taylor.
> Como película erótica: eeeeh... ¿un 2'5/5? Aprobado raspado por la provocación, el juego de miradas y las tetas de Dakota y el culito prieto y blanquito de Jamie que es lo único explicito en la película. 


Creo que con esto lo he dicho todo. Espero que os haya gustado la entrada y que no haya sido motivo de ofensa para nadie. Si es el caso, me disculpo. Por otro lado, podéis dejar en los comentarios vuestra propia opinión.

Se despide, 

Xènia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario