lunes, 4 de mayo de 2015

Reseña: Zac y Mia


¡Muchas gracias a Boolino por el ejemplar! Aquí os dejo el enlace al libro.

Opinión

Zac y Mia es un libro que narra la historia de dos enfermos de cáncer, uno con leucemia, la otra con osteosarcoma. Está ambientada en Australia aunque podríamos definir una segunda localización que le da un aire totalmente distinto a una parte de la novela y que sería el hospital. Diferenciamos claras partes a medida que ocurre la historia: el hospital y el aislamiento, el campo y la vuelta a la vida y a la rutina, y la ciudad y el caos. Estas ambientaciones a la vez podríamos relacionarlas con los personajes: la tranquilidad de Zac con el campo y la locura de Mia con la ciudad.

En cuanto a los personajes, vemos una evolución en ambos marcada un poco por su avance en la historia y sus cambios de localización. Del mismo modo, debo decir que Zac me ha parecido mucho más plano, ya que su personaje solo evoluciona de forma brusca cuando *spoiler* recae y recibe la visita de Mia. Aun así sigue siendo un personaje muy positivo con la vida y muy empático. Es cuando ocurre dicha recaída que se cierra en sí mismo y decide abandonar, siendo Mia la que ocupa su lugar animándolo a seguir. Pero este cambio de actitud solo dura a penas dos capítulos y en seguida vuelve a su status quo.
Mia, en cambio, es un personaje que no soporto pero sin embargo es el que más carácter tiene. Defiende con uñas y dientes todo aquello que siempre ha tenido y no quiere abrir los ojos a su nueva realidad. Es muy terca y obstinada y aun así puede verse su debilidad aunque ella no se dé cuenta. A pesar de tener mucha rabia, es eso lo que la hace ver más vulnerable, más asustada. Poco a poco vemos como decide tomar las riendas de su vida una vez pasado ‘lo peor’ de su cáncer, pero esto la lleva a un viaje errático. Durante este viaje y tras su reencuentro con Zac, poco a poco va rompiendo la coraza y aceptando su condición hasta dejarse cuidar otra vez. Entonces vemos un cambio entre los protagonistas de su personalidad, una influenciación de uno sobre el otro.

Respecto del estilo de la autora, es muy confuso. En la primera parte del libro, cuando Zac está en el hospital, su lenguaje es muy estadístico y calculado, como más científico. Pero cuando este vuelve a su vida en el campo, la autora adopta un estilo totalmente opuesto, muy, digamos, de pueblo. Habla sin censura y en algunos puntos hasta me pareció vulgar. Su estilo de escritura, pues, no me convenció, me gustó mucho la primera parte y las sencillas descripciones que usó para situarnos en la habitación del hospital, pero una vez fuera de este, su estilo me pareció poco maduro y un intento de ser más cercano a la manera de expresarse o de hablar de una persona común, que, en mi opinión, no debería haber usado.

En lo que refiere a la historia, está me ha parecido una montaña rusa. La primera parte, aunque no sabía cómo introducirían la relación entre Zac y Mia, me gustó mucho. La segunda parte, en que Mia ya empieza a coger protagonismo y empieza su odisea se me hizo más costosa, sobretodo porque no podía con la actitud arrogante de Mia y su egocentrismo y su actitud hacia el pobre y buenazo de Zac. La tercera parte nos presenta a la antítesis de la Mia del principio, entonces volví a sentirme a gusto con la lectura y se me hizo más agradable por su actitud POR FIN calmada. Aun así, el final de la historia entre Zac y Mia me dejó un poco fría.


En definitiva, es una historia que no me convenció, que no sería la que recomendaría a todo el mundo y aun menos a la gente que, como yo, se ve influenciada por la actitud de los protagonistas y entonces Mia me crispaba los nervios. Le doy un aprobado.


9 comentarios:

  1. La narración es muy confusa y yo a veces me perdía completamente en la narración.
    Buena reseña^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Quiere usar muchos estilos y al final no acaba de definir uno propio! Gracias, un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Xenia! Que pena que no te convenciera, la verdad es que tenía buena pinta. Gracias por la reseña. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad tenía muy buena pinta, pero creo que a la historia le falta organización... Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola Xènia! Pues la verdad es que la sinopsis me llamaba, y tu reseña ha hecho que me llame todavía más la atención, aunque no creo que lo coloque en mi lista de "Leer en el plazo de un mes."
    Un besito :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hahahaha Para gustos los colores así que te animo a que lo juzgues tu misma :D Beso!

      Eliminar
  4. Me paso otra vez para decirte que te he nominado un premio en mi blog. Pásate si quieres. http://elrinconliterariodelamaga.blogspot.com.es/2015/05/nuevos-premios-para-el-blog.html Un beso <3

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Yo espero leer este libro pronto porque tiene bastante buena pinta y suelen gustarme este tipo de libros.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a ello y a que crees tu propia opinión. Beso!

      Eliminar