sábado, 4 de julio de 2015

Reseña | Cuernos de Joe Hill



Opinión personal

Cuernos es un libro autoconclusivo escrito por Joe Hill, el hijo de Stephen King. Es un libro de amor, satanismo y venganza. Lo disfruté mucho ya que no se parecía a nada que había leído hasta la fecha y a pesar de que fue una lectura densa.

Nuestro protagonista es Ig, un hombre que ronda los treinta (creo recordar) y cuya vida ha sufrido un duro golpe. Él tenía una relación estable con su primer amor de la adolescencia hasta que un día, aparece violada y asesinada. Todo el mundo se piensa que el culpable es Ig, ya que este no tiene algo que lo inculpe. La historia empieza un año después, con el Ig borracho y lastimero. Este personaje no presenta evolución y eso que su aspecto sí que evoluciona acorde con su condición cuernífera. Solo hubo dos cosas que no me gustaron del libro, y está no evolución de Ig es una de ellas. Pero este estancamiento lo vi claramente a raíz de sucesos finales del libro que no comentaré porque spoiler, solo diré que lo ves tan débil e indefenso – o incluso más – que como lo ves al inicio del libro.

Otro personaje sería Merrin, la novia de Ig, la cual, a pesar de ser la muerta, podría aportar juego al libro y a la evolución del Ig del presente. Pero no. Así que no veo motivo por comentarla más.

Terry es el hermano de Ig, que lo apoya y le aporta pistas claves para resolver el asesinato a pesar de que no es consciente de que lo está haciendo, ya que lo hace bajo influencia de los cuernos.

Lee es un amigo de la infancia de Ig. Éste “salvó a Ig” cuando cayó al río Knowles cuando eran pequeños. Es el personaje más elaborado. Es una persona atenta, que permanece al lado de Ig cuando lo inculpan y procura ayudar a los demás.

Extensión de la descripción de los personajes pero que sería un claro spoiler: Lee es el que más he odiado de todos, cosa que es conveniente hacer. En este personaje, no es oro todo lo que reluce. Sí, estará ahí para ayudar a quien pueda, pero por puro egoísmo, y si no obtiene lo que quiere, no duda en conseguirlo por todos los medios posibles. Psicológicamente esta tan perturbado que llega a dar “miedo”.
Los cuernos son fundamentales en esta historia, ya que hacen que las personas que los ven confiesen cualquier secreto, por más oscuro que sea, por más oculto que lo tengan. También, si tienen oscuras tentaciones, piden ‘permiso’ a Ig para llevarlas a cabo y estos siguen la respuesta que él les da. Además, con el contacto, Ig adquiere retazos de la memoria de la persona. Finalmente, los cuernos borran cualquier rastro en la memoria de la persona que los ve.

La historia se inicia con nuestro protagonista de resaca descubriendo que le han salido cuernos. Para entender todo lo que sucede, se intercala el pasado con el presente. Además podemos diferenciar diferentes pasados: el pasado de Ig en diferentes etapas –final de infancia, adolescencia, su reciente adultez-, y el pasado de los demás personajes que sabemos gracias a los poderes que adquiere Ig con los cuernos. El estilo no es complejo, pero es denso debido a todo lo que ocurre y a la complejidad que adquiere la historia a medida que pasa. También hay cambios bruscos en cuanto a lo que la historia pretende conseguir con el lector. Está dividida en varias partes y considero que la primera parte es tan bestial que te atrapa enseguida, sobre todo por la franqueza con la que escribe Joe, sin censura alguna. Luego ya viene una parte de flashback que es totalmente opuesta a la primera, entonces sigues leyendo más por querer retronar a aquel tipo de parte que te ha enganchado tanto, pero ninguna parte vuelve a ser igual que alguna anterior.

De la historia en sí, lo que me molestó fue una parte sobre Merrin en que se daba explicación a las dudas que tenía sobre Ig, sobre el querer dejar su relación. Esa parte me pareció metida con calzador, un tanto innecesaria. También no me convenció que empezara tan fuerte y que de repente la historia empezara a descender el nivel, a mi parecer. Pero yo eso lo he acabado atribuyendo a que Iggy no evoluciona como sí que hace la historia y sus personajes alrededor.

Por todo lo demás, estoy muy satisfecha de haber elegido esta lectura y haberme adentrado en algo tan distinto de lo que siempre leo. Por ello, le doy un 3’5/5.



Finalmente, solo decir que, tras leerme el libro, corrí a ver la adaptación cinematográfica –protagonizada por Daniel Radcliffe– y debo decir que es muy buena, es prácticamente totalmente fiel al libro. Y ‘prácticamente’ porque es prácticamente imposible que las películas consigan ser calcos, quizá solo En Llamas lo fue… Al menos para mí.






8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que he oído hablar bastante de este libro, sobre todo a raíz de que se hiciese la película aunque no creo que lo coja, porque los libros de terror no son para mí y entre los cuernos y lo de la novia muerta la verdad es que me da un poco de reparo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. está catalogado de terror, pero no lo es, al menos para mi. Pero que no te obligaré a leerlo ni nada xD Un beso!

      Eliminar
  2. ME encanta el nombre de tu blog
    Este libro me costó un montón de trabajo terminar de leerlo, pero al final me gusto. :D


    Saludos.,

    Excelente reseña.

    Tienes un blog muy bonito. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, o tuve que hacer un kit kat de un mes o así en este libro. Pero me puse a ello en cuanto tuve tiempo y para delante !
      Aixx, muchisimas gracias!!! Un beso!!! <3

      Eliminar
  3. Holii! ^^
    Creo que esta vez lo voy a dejar pasar!
    Aprovecho para quedarme por aquí, nos leemos va?
    Un Besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Ya te he seguido de vuelta. Nos leemos :) un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues la verdad es que me apetece leer algo de terror, así que igual me o apunto para próximas lecturas ^^ Gracias por la reseña c:
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar