lunes, 1 de junio de 2015

Reseña | Girl Online

Gracias a Boolino por el ejemplar. Aquí os dejo el enlace a la ficha del libro.

OPINIÓN

Girl Online es un libro escrito por la famosa blogger y youtuber Zoella - famosa aunque yo no la conocía hasta que no tuve el libro entre mis manos n.n’’-. También cabe decir que su autoría ha sido cuestionada ya que, poco después de su publicación, se dio a conocer que lo había escrito junto a otra persona, un ghostwriter. Pero bueno, ese es otro tema y mi reseña se basará en el supuesto que sea ella la autora (o la que se lo dictó al ghostwriter).
Podríamos decir que este libro es autoconclusivo de por sí (y doy gracias por ello porque casi muero con el giro de eventos final), pero Zoella anunció que estaba trabajando ya en una continuación –y el hype es real–.

Este libro presenta dos claros protagonistas: Penny (que lleva un blog de forma anónima bajo el seudónimo de Girl Online) y Noah. Uno de los secundarios que quiero destacar es Elliot, el mejor amigo de Penny y un claro soporte para ella, que, sin lugar a dudas, amé mucho por el hecho de que es como un clon de Kurt de Glee pero en británico (tengo una reciente fuerte obsesión por Glee, sorry not sorry). La historia se inicia en Brighton pero se traslada a Nueva York donde pasará la mayoría y gran parte de la ‘acción’.
Penny es una chica muy torpe, pero muchísimo, vergonzosa, muy introvertida y a quien le cuesta expresar sus sentimientos, excepto con Elliot. Su mayor pasión es la fotografía y escribir en su blog, una manera de desahogarse de todo lo que le pasa. Su madre se encarga de una tienda que organiza bodas, vende vestidos de boda… y un buen día aparece una pareja neoyorkina que los contrata. Esto sumado a un gran evento vergonzoso protagonizado por Penny lleva a la familia a viajar a Nueva York donde Penny dejará atrás su antiguo yo, reencontrándose con otra faceta suya más valiente y sincera. No es que se cubra de falsedad aparentando ser quién no es, sino que conseguirá la fuerza y el valor necesarios para encontrarse a sí misma.
Noah es un chico un tanto misterioso, guapo (como no) y con un secreto –contado a voces en la contraportada del libro–. Este personaje me encantó. A pesar de tener dieciocho años, era como que se había saltado una etapa de su adolescencia pasando directamente a una plena madurez, y es como que Penny le hace volver atrás en el tiempo y poder revivir esa etapa. Y creo que en parte esto es cierto por algo que cuenta el personaje que le ocurrió hacía unos años ya (no diré más ‘cause spoiler). Entonces es como muy tierno, muy cariñoso y muy modo hermano mayor y que al ver su aspecto –roquero– esperaríamos encontrar lo opuesto.

En cuanto al estilo que usa Zoella (me remito al supuesto de que es su trabajo), me encantó, me cautivó, me pareció realmente fresco y muy cercano. Hay muchas maneras de ser cercano, podría haber adoptado una jerga específica para la edad a la que está dirigido el libro, sin embargo opta por un estilo neutral, no orientado a ningún público en concreto. Se me hizo muy rápido, no se dedicaba a los detalles, explicaba lo justo en cada momento, suficiente para que no se hiciera pesado ni se hiciera demasiado vago. A falta de 100 páginas, la historia de un giro que uno se podría esperar, lo que uno no se espera es el causante y, además, se solapa con otro pequeño incidente de Elliot que para mi sobró, sobre todo por la facilidad con la que se soluciona, que dices ‘tanto lio para nada’. Quizás ese momento fue lo único que me sobró.

En definitiva, es una historia muy fresca, rápida y bonita. La recomiendo mucho porque, aunque puedes saber por dónde irán los tiros, me pareció muy mágica y cautivadora y creo que hay un buen trabajo detrás de este libro. Por ello se merece un merecido 5/5.